SEGUROS DE CONSTRUCCIÓN

Seguros de construcciónLos seguros de construcción son seguros específicos para contratistas, constructores y promotores.

Estos seguros se contratan para llevar a cabo la ejecución de proyectos y obras de construcción. Se denomina también «Seguro Todo Riesgo Construcción» porque cubre los daños que puedan ser causados durante la actividad de construcción por obras de arquitectura o ingeniería civil.

En este tipo de seguros, también denominado de ramos técnicos , como su nombre indica , se cubren en edificaciones u obras duraderas el conjunto de los trabajos de construcción e instalaciones, coste de material y de mano de obra, además de los materiales que aún no hayan sido colocados y estén acopiados a pie de obra desde el inicio hasta la finalización de la obra.

 

Además de la ejecución de la propia obra, dentro de las garantías cubiertas por la póliza de Todo Riesgo Construcción (conocida internacionalmente como C.A.R. o Construction All Risk ) se encuentran entre otras :

  • El equipo de construcción.
  • Maquinaria de construcción.
  • Efectos personales de empleados y obreros.
  • Gastos de desescombro.
  • Daños a bienes de carácter preexistente.
  • Horas extraordinarias.

Es habitual contratar un periodo adicional de mantenimiento a la finalización de las obras .


 SEGURO DE MONTAJE Y PRUEBAS

Muy similar al anterior . La mayor diferencia con el seguro de construcción esta en el tipo de obra y proyecto, siendo el de montaje indicado para maquinaria e instalaciones ( por ejemplo , el montaje de una grúa o de otro tipo de maquinaria industrial o de otro tipo ). Se puede asegurar un montaje concreto o varios.

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL DECENAL

Es otra de las garantías relacionadas con la construcción y, en esta ocasión con la calidad de las obras realizadas . Asegura al constructor por su responsabilidad frente a terceros por vicios y defectos de la construcción en el plazo de 10 años desde su finalización.

Se trata en realidad de un seguro de responsabilidad del contratista.

 

SEGURO DE CAUCIÓN

Es otro ramo del seguro , diferente al seguro de crédito, con el que va tradicionalmente unido en relación con la aseguradora crédito y caución.

Por este seguro, también llamado de avales, de fianzas y afianzamiento se garantiza que el contratista vaya a cumplir con sus obligaciones contractuales . Está directamente relacionado con la actividad de construcción.

SEGURO DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN

 El seguro de daños a la edificación es una especie de los seguros de construcción que protege a los propietarios promotores y compradores de los edificios o una parte desde su fecha de adquisición o recepción por los daños materiales de defectos o vicios en la construcción.

Una vez terminada la construcción y el ámbito de aplicación de los seguros de construcción, la cobertura de seguro a contratar es un multirriesgo o todo riesgo al continente.

 

SEGURO DE AVERÍA

Avería de equipos electrónicos y Seguro de avería de maquinaria. 

 

Habitualmente son pólizas en la que se da cobertura a los daños como consecuencia del defecto de funcionamiento de un grupo de maquinas o de equipos electrónicos con características comunes aunque también pueden ser pólizas individuales.

Normalmente son como consecuencia de un accidente, robo, incendio, caída rayo y otros fenómenos meteorológicos, sabotajes o actos intencionados de terceros.

Nuestra Correduría de Seguros, entre otros, trabaja los seguros: